COMUNICACIÓN Y CAMBIO

Los conceptos de comunicación y cambio son interdependientes y se retroalimentan entre sí. La comunicación es un aspecto imprescindible para que el cambio individual, el cambio organizacional y el cambio social se produzcan.

Promovemos el poder transformativo de la comunicación para el cambio y la gestión de sus resistencias mediante la evaluación, el asesoramiento, el acompañamiento y la formación.

El lenguaje y la comunicación tienen una enorme influencia sobre nuestra experiencia, por ello pueden transformarla y producir en ella cambios estructurales.

Mediante la comunicación, entendida como No Solo Lenguaje, construimos y expresamos nuestras percepciones, actitudes y comportamientos, en definitiva, nuestro modelo de mundo.

Si nuestra comunicación y lenguaje construyen los mapas mentales a través de los que experimentamos la realidad, ¿por qué no emplear de manera consciente este poder de la comunicación para cambiar la forma en que vivimos esa realidad, cuando queramos hacerlo?

El lenguaje y la comunicación tienen una enorme influencia sobre nuestra experiencia, por ello pueden transformarla y producir en ella cambios estructurales.

Mediante la comunicación, entendida como No Solo Lenguaje, construimos y expresamos nuestras percepciones, actitudes y comportamientos, en definitiva, nuestro modelo de mundo.

Si nuestra comunicación y lenguaje construyen los mapas mentales a través de los que experimentamos la realidad, ¿por qué no emplear de manera consciente este poder de la comunicación para cambiar la forma en que vivimos esa realidad, cuando queramos hacerlo?

¿Por qué las personas vemos, entendemos y sentimos la realidad de manera tan diferente? Simplemente porque confundimos nuestra propia percepción e interpretación de la realidad con la realidad misma. Por eso nos resulta tan difícil cambiarlas. Sin embargo, al igual que se trata de una realidad construída neuro-socio-lingüísticamente, también mediante nuestras creencias, nuestro entorno social y nuestro lenguaje podemos transformarla cuando así nos lo propongamos. Este es el poder transformativo de la comunicación.

¿Por qué las personas vemos, entendemos y sentimos la realidad de manera tan diferente? Simplemente porque confundimos nuestra propia percepción e interpretación de la realidad con la realidad misma. Por eso nos resulta tan difícil cambiarlas. Sin embargo, al igual que se trata de una realidad construída neuro-socio-lingüísticamente, también mediante nuestras creencias, nuestro entorno social y nuestro lenguaje podemos transformarla cuando así nos lo propongamos. Este es el poder transformativo de la comunicación.

Todo acto comunicativo tiene una determinada intención. La comunicación es eficaz cuando el mensaje emitido por el emisor y recibido por el receptor cumple con la intención que se proponía. Cuanto más acorde es el resultado de un acto comunicativo a su intención, más eficaz habrá sido y más garantizará que se produzca la respuesta deseada.

Cuando la intención comunicativa persigue producir determinada influencia o cambio, ya sea de percepción o de comportamiento, se requieren especiales habilidades comunicativas. Solo a nivel de maestría es posible liberar todo el potencial transformativo del que es capaz la comunicación.

Aplicamos los procesos y técnicas de comunicación eficaz para promover cambios organizacionales relacionados con el logro de objetivos, a nivel individual, de equipos o cambios estructurales de la propia organización.

Dado que el nivel de eficacia de nuestra comunicación se mide en función del grado de consecución de nuestra meta comunicativa, para poder llevar a cabo un acto comunicativo eficaz y medir su eficacia, es necesario:

1) Definir con claridad los objetivos.

2) Conocer los destinatarios.

3) Dominar las reglas del canal elegido.

Antes de emitir un feedback, un discurso, unas conclusiones, unas directrices, una presentación,… es fundamental tener claro el impacto que queremos producir en el receptor (una persona, un equipo, nuestra empresa, un competidor, un socio, un proveedor, la sociedad en general,… ) y tengamos en cuenta los principios que rigen el medio a través del cual realizaremos el acto comunicativo (oral, audiovisual o escrito).

Muchas veces tenemos claros los objetivos de nuestra comunicación, pero no las resistencias u obstáculos que nos los están impidiendo.

Evaluamos procesos de comunicación que no están alcanzando sus fines, diagnosticamos los obstáculos que se están produciendo y asesoramos para su adecuada gestión y resolución en función de las metas comunicativas perseguidas.

Los conflictos de comunicación pueden estar relacionados con algún aspecto de la cultura corporativa, ya afecte a la propia definición de objetivos o a su operativización; a algún aspecto relativo a los recursos humanos, ya sea sobre los perfiles o roles de las personas que participan; a las distintas visiones culturales que intervienen; a aspectos de la comunicación relacionados con los tiempos, canales, frecuencia, registro, precisión, enfoque,…; a intereses, necesidades, expectativas, motivaciones, creencias o valores no explicitados;…

Servicios

 Evaluación para diagnóstico..

 Asesoramiento sobre alternativas de intervención.

 Acompañamiento para el cambio y superación de resistencias.

 Formación a medida en comunicación eficaz para la gestión del cambio y procesos de cambio.